Ciudad de México.- Chivas ha hecho valer el dicho de No Te Rajes, pues con un jugador menos durante más de 45 minutos, jugó con entrega y pasión para conseguir una victoria por 2-1 en el Clásico ante el América en el Estadio Azteca, con dos goles de Omar Bravo, quien aumentó su historia de leyenda al convertirse en el máximo anotador rojiblanco en partidos oficiales de cualquier tipo.
El triunfo fue una muestra del cambio que el equipo ha logrado bajo el mando de Matías Almeyda, pues ya son tres partidos ganados en fila (uno en Copa MX) lo que le ha permitido al Rebaño Sagrado tener un importante repunte en el Torneo de Apertura 2015.
El cuadro local comenzó con ímpetu y aunque logró tener avances frecuentes, su mejor aviso fue en el minuto cinco mediante un disparo de fuerza del área de Andrés Andrade en el cual el arquero José Antonio Rodríguez resolvió con un vistoso lance hacia su derecha.
Luego de los minutos iniciales de exigencia a la defensiva, Guadalajara equilibró el partido y salió de su mitad de cancha, lo que ocasionó que a los 14’ Osvaldo Martínez no tuviera una salida clara y en su intento por regresar la pelota al guardameta la dejara en Omar Bravo, quien no desaprovechó la entrega para definir de zurda ante Moisés Muñoz y marcar el 1-0.
Ante la desventaja a las Águilas no les quedó otra opción que atacar y dejar espacios en su sector defensivo, condición que Chivas no dejó escapar para hacer rápidos desdobles en busca del segundo gol, el cual consiguió a los 37 en una jugada en la cual Carlos Fierro tocó hacia la derecha para Raúl López y éste envió un centro por alto para Omar Bravo, quien remató con la cabeza para batir a Moisés Muñoz y marcar su primer doblete en un Clásico Nacional, además de convertirse en el jugador de la escuadra tapatía con más goles en partidos oficiales, con 155.
La situación parecía muy favorable para el conjunto rojiblanco, pero cuatro minutos más tarde, la cancha mojada le jugó una mala pasada a Oswaldo Alanís, quien sufrió un resbalón al marcar a Darwin Quintero, lo que le permitió al atacante azulcrema entrar al área, donde recibió un empujón de Carlos Salcido, el cual fue señalado como penal, mismo que convirtió en gol Oswaldo Martínez a los 43’ para poner las cifras 1-2 antes del descanso.
La falta también le costó la expulsión a Carlos Salcido, razón por la cual el transcurso de la parte complementaria fue de acuerdo a esta circunstancia; América con el empuje por su superioridad numérica, mientras que Chivas plantado en su mitad de cancha en busca de evitar la igualada, pero sin renunciar al ataque mediante algún contraataque.
Cada pelota fue disputada con intensidad al estar de por medio el orgullo con la conjugación de tres puntos muy valiosos en los objetivos de ambos equipos y ninguno disminuyó su esfuerzo conforme avanzó el tiempo en el reloj para mantener la emoción al máximo entre la afición que fue testigo de un duelo lleno de pasión de sus protagonistas.
A los 72’, el Rebaño Sagrado estuvo cerca de contar con la oportunidad de un tercer gol en un envío a Omar Bravo, quien de frente a la portería, ya sin marca, no pudo hacer un buen control, mientras que cinco minutos después Jair Pereira evitó el empate al despejar en la línea de meta un remate de Paul Aguilar.
El cierre fue dramático, el cuadro de Coapa estrelló un balón en el travesaño y después marcó en el contrarremate puso la pelota en las redes, pero no contó la anotación por fuera de lugar y tras esta jugada Chivas llevó la pelota lejos de su portería para consumar la victoria entre la felicidad de la porra rojiblanca que le dio un marco espectacular al escenario.
América 1–2 Chivas
(Osvaldo Martínez, de penal a los 43’)
(Omar Bravo 14’ y 37’)
Árbitro: Fernando Guerrero Ramírez
Estadio Azteca
Alineaciones:
América: 23 Moisés Muñoz, 22 Paul Aguilar (AM 37’), 2 Paolo Goltz (19 Martín Zúñiga 77’), 12 Pablo Aguilar, 6 Miguel Samudio (AM 90'), 5 Javier Güemez (11 Michael Arroyo 46’), 10 Osvaldo Martínez, 8 Andrés Andrade (302 Carlos Rosel 71’), 14 Rubens Sambueza, 31 Darwin Quintero (AM 17’) y 24 Oribe Peralta.
DT. Ignacio Ambriz
Chivas: 1 José Antonio Rodríguez (AM 76’), 15 Raúl López (AM 17’), 13 Carlos Salcedo (4 Jair Pereira 75’), 2 Oswaldo Alanís, 6 Edwin Hernández, 3 Carlos Salcido (EX 41’), 5 Jorge Enríquez, 21 David Ramírez, 11 Isaac Brizuela, 7 Carlos Fierro (20 Israel Castro 45’) y 9 Omar Bravo (AM 35’) (25 Michael Pérez 90’).
DT. Matías Almeyda