Diciembre está marcado como el mes en el cual Chivas ha logrado la mayoría de sus títulos, pues siete de sus once campeonatos de Liga los conquistó en el último mes del año, entre ellos uno con la particularidad de haber sido obtenido en un día por demás especial y que representó un auténtico regalo de Navidad para la afición rojiblanca.
El 24 de diciembre de 1961, la escuadra tapatía consiguió el quinto título de Liga de su historia al asegurar el primer lugar de la clasificación general a dos jornadas de terminar la Temporada 1961-1962 con un triunfo por la mínima diferencia sobre Toluca con gol de Sabás Ponce en La Bombonera.
La campaña del Guadalajara fue impresionante al sumar 41 puntos con 20 triunfos, una marca del club que permaneció hasta la Temporada 1986-1987 en la que registró 21 victorias, aunque con la diferencia de que en la campaña 1961-1962 el certamen fue de 26 juegos por 40 en la 1986-1987; el porcentaje de efectividad del Rebaño Sagrado fue de un 78.8 y superó por siete puntos a sus escoltas, América y Toluca.
Este título fue el cuarto consecutivo del conjunto rojiblanco para convertirse en el único equipo que ha sido capaz de lograr un tetracampeonato en la época profesional del futbol mexicano y forjar una leyenda que en la actualidad es ampliamente reconocida por toda la nación rojiblanca.
Las marcas del quinto título…
- Chivas fue, junto con Toluca, la mejor ofensiva del campeonato con 58 goles.
- Salvador Reyes compartió el título de goleo con Carlos ‘Charro’ Lara, del Zacatepec, con 21 anotaciones.
- Guadalajara estableció una marca del club de 32 partidos anotando al menos un gol al sumar 13 juegos de la campaña 1960-1961 y 19 de la 1961-1962.
- La escuadra rojiblanca contó con la mejor defensiva, al permitir solo 17 goles en 26 partidos.
- El guardameta Jaime ‘Tubo’ Gómez fue el único jugador que participó en los 26 partidos e incluso no recibió gol en cinco partidos consecutivos (de la jornada 21 a la 25).
- Ocho de los 20 triunfos de las Chivas en la campaña fueron por tres o más goles de diferencia.
- El Rebaño ganó los cuatro Clásicos, venció al Atlas por 1-0 y 3-2, mientras que al América lo derrotó por la mínima diferencia en dos ocasiones.
- Irapuato y Nacional fueron los equipos que más goles recibieron por parte del Guadalajara en la campaña, ambos con nueve.
- El único empate que el conjunto tapatío registró en la temporada fue en la fecha 23 al igualar sin goles ante el León en el Estadio Jalisco.