Ciudad de México.- Fuerza y determinación al disputar cada pelota, permanente verticalidad de juego y juventud que se hizo presente en el momento importante fueron las claves para que el Guadalajara dominara plenamente al América en el Clásico Nacional y lo goleara por 0-3, con lo que pintó en su totalidad la #CapitalRojiblanca en la séptima jornada del Apertura 2016 y así dejar claro que el futbol del cuadro de Matías Almeyda sigue en crecimiento.
El haber tenido el control de la pelota desde el arranque le permitió al Rebaño lucir un futbol cien por ciento vertical con el poderío ofensivo de sus juveniles, que ha sido una constante en sus recientes presentaciones, por lo que inquietó a Moisés Muñóz muy pronto con un par de disparos de Ángel Zaldivar antes del 5', además de otra aproximación de Orbelín Pineda al 7' con un tiro de larga distancia que rozó el travesaño.
Isaac Brizuela y Eduardo López salieron enchufados a la cancha y no tardaron en confeccionar las acciones que llevarían a Chivas a reflejar su superioridad futbolística en el marcador. Al 19' López combinó con el 'Chelo' Zaldívar y entró solo al área por izquierda para luego servir a primer poste, donde Brizuela cerró la pinza para poner el 0-1, y al 31' en una descolgada por el centro 'Chofis' filtró una pelota para el 'Cone', quien dentro del área por derecha jaló del gatillo y estremeció las redes azulcremas pegado a la base del poste de ese lado, lo que provocó la algarabía en las gradas del Coloso de Santa Ursula.
Con apenas un minuto disputado en el segundo lapso, el Guadalajara volvió a mostrar su intención de perpetrar el marco de las Águilas, ya que 'Chofis' López cobró un tiro de esquina que Ángel Zaldivar remató de palomita, pero el esférico se fue cerca del primer palo de Muñóz. El Rebaño no desistió y al 54' generó un ataque de peligro en un contragolpe que Orbelín no pudo concretar tras pase de López.
Tras estos embates tapatíos el partido se jugó casi en su totalidad en campo azulcrema, lo cual le permitió a la oncena rojiblanca seguir bien parada en zona defensiva y lucir mucha inteligencia al frente para poder asegurar la victoria, lo cual consiguió al 84' en un avance orquestado por Brizuela, quien desde la derecha le puso un centro medido a Carlos Peña para que finiquitara el cotejo con un remate de cabeza a segundo poste; pero la insistencia de los visitantes no cesó, ya que el cuarto tanto estuvo cerca de llegar, aunque el cabezazo de Zaldívar se fue apenas arriba del travesaño. El triunfo estaba consumado y fue así como el Guadalajara sumó puntos por cuarto partido consecutivo en el campeonato nacional.
Guadalajara 3-0 América
(Isaac Brizuela al 19' y al 31', Carlos Peña al 84')
Árbitro: Marco Antonio Ortiz Nava
Estadio Azteca
Alineaciones:
América: 23 Moisés Muñoz; 2 Paolo Goltz, 12 Pablo Aguilar (AM al 91'), 15 Osmar Mares (AM al 34'), 22 Paul Aguilar (AM al 67'), 10 Osvaldo Martínez (AM al 74'), 21 José Guerrero (19 Diego Pineda al 80), 14 Rubens Sambueza (AM al 73'), 30 Renato Ibarra (7 William Da Silva al 46')(AM al 57'), 31 Darwin Quintero (11 Michael Arroyo al 46')(AM al 49'), 9 Silvio Romero.
Guadalajara: 30 Rodolfo Cota (AM al 92'); 17 Jesús Sánchez, 4 Jair Pereira (AM al 83'), 5 Hedgardo Marín, 6 Edwin Hernández (AM al 69'), 25 Michael Pérez, 7 Orbelín Pineda (23 José Juan Vázquez al 81'), 24 Carlos Cisneros (19 Marco Bueno al 70'), 11 Isaac Brizuela (AM al 88'), 10 Javier López (AM al 68')(27 Carlos Peña al 70), 14 Ángel Zaldívar (AM al 56').