León, Guanajuato.- En un duelo al tú por tú, marcado por la actitud de dejar hasta la última gota de sudor sobre la cancha del Estadio Nou Camp, el Guadalajara y el León empataron a uno en el choque de la fecha 16, resultado que le permite a la escuadra rojiblanca asegurar su lugar en la Liguilla, aunque dejó la sensación de que pudo haber logrado una mejor cosecha en suelo guanajuatense dado que las circunstancias le favorecieron durante gran parte del encuentro.
Los dos equipos mostraron mucha intensidad desde el inicio, aunque Chivas exhibió mayor explosividad en sus desdobles, hecho que propició que Leonel López recurriera a la falta en dos ocasiones para cortar la salida del conjunto rojiblanco y en ambas el silbante le mostró la tarjeta amarilla, por lo que dejó a su escuadra en inferioridad numérica apenas al 14’ y el Rebaño Sagrado no tardó en aprovechar tal situación.
Luego de un par de avisos, primero al 20’ mediante un zurdazo de Carlos Cisneros en el cual el arquero William Yarbrough desvió el obús a dos manos y después un gol invalidado a Marco Bueno por fuera de lugar al 22’, la escuadra tapatía abrió el marcador en un contragolpe; Edwin Hernández le cedió el balón a Isaac Brizuela por derecha, éste observó el arribo de Eduardo López y le sirvió la pelota para dejarlo solo dentro del área por izquierda, éste controló el esférico y ante la salida del portero definió de zurda para marcar el 1-0 al 24’.
Pese a la ventaja de la visita tanto en la pizarra como en hombres en el campo, La Fiera redobló esfuerzos para ir por el empate, el cual estuvo cerca de lograr al arranque de la segunda mitad, cuando Elías Hernández se escapó por derecha y sacó un balazo que hizo un extraño en su trayectoria hacia el arco, pero Rodolfo Cota lució sus reflejos para manotear el esférico y luego éste pegó en el larguero.
La postura hacia el frente del cuadro local le concedió espacios al Guadalajara, que llegó a tener la oportunidad del segundo tanto al 62’ en un penal que cometió Maxi Moralez al jalar con la mano la pierna de Edwin Hernández, pero el cobro de Eduardo López fue adivinado por el guardameta para mantener la mínima diferencia. Cuatro minutos después de esta falla, la escuadra tapatía también se quedó con un hombre menos por la expulsión de Edwin Hernández por doble amarilla.
Al estar en igualdad numérica, la adrenalina aumentó, cada avance despertó el grito de la tribuna por la posibilidad del gol de cualquier bando; primero en un remate de Carlos Peña que rechazó el arquero al 75’ y después en un disparo de Fernando Navarro que Cota desvió al 79’, hasta que finalmente Mauro Boselli empató el marcador al anotar desde los 11 pasos al 82’. Los últimos minutos no estuvieron exentos de emoción e incluso Chivas terminó con nueve jugadores por la expulsión de Carlos Salcido al 90’+3’, pero el duelo concluyó igualado.
León 1–1 Guadalajara
(Mauro Boselli de penal al 84’)
(Eduardo López al 24’)
Árbitro: Marco Antonio Ortiz
Estadio León
Alineaciones:
León: 25 William Yarbrough, 5 Fernando Navarro, 6 Diego Novaretti (AM al 7’), 3 Guillermo Burdisso, 2 Efraín Velarde (22 Juan Cuevas al 80’), 20 Leonel López (AM al 2’ y 14’) (EXP al 14’), 10 Luis Montes (7 Darío Burbano al 63’), 13 Alexander Mejía, 8 Elías Hernández, 9 Germán Cano (18 Maxi Moralez al 58’) (AM al 61’), 17 Mauro Boselli.
D. T. Javier Torrente
Guadalajara: 30 Rodolfo Cota, 24 Carlos Cisneros (AM al 31’), 4 Jair Pereira, 5 Hedgardo Marín, 6 Edwin Hernández (AM al 23’ y 66’) (EXP al 66’), 3 Carlos Salcido (AM al 81’ y 90’+3’) (EXP al 90’+3’), 25 Michael Pérez (AM al 59’) (27 Carlos Peña al 67’), 11 Isaac Brizuela, 10 Eduardo López (AM al 40’) (16 Miguel Ponce al 67’), 7 Orbelín Pineda, 19 Marco Bueno (9 Alan Pulido al 78’).
D. T. Matías Almeyda