“Jugué al futbol como vivo, con pasión”, es la frase con la cual Matías Almeyda se describe a si mismo, una actitud que ha marcado su personalidad y fortalecido su carácter para disfrutar de enormes alegrías y salir adelante de los momentos más difíciles, pasajes que han marcado su historia a lo largo de estos 43 años de vida.
- Matías Almeyda nació el 21 de diciembre de 1973 en Azul, provincia de Buenos Aires. Es el tercer hijo del matrimonio conformado por Óscar y Silvia, el hermano varón de Silvina y Carolina.
- Su segundo nombre es Jesús por una promesa de su padre, quien la noche anterior a su nacimiento pidió tener un hijo varón.
- ‘Pelado’ es el sobrenombre que le puso Federico Vairo al tener el cabello corto cuando hizo pruebas para ingresar a las inferiores de River Plate; antes de eso era conocido en Azul como ‘Mato’ o ‘Cabeza’.
- Matías tiene ascendencia italiana por parte de su familia materna. Sus antepasados son originarios de Gangi, en Sicilia. En la actualidad el pueblo cuenta con poco más de 7 mil habitantes.
- En su ciudad natal jugó oficialmente con dos clubes: Alumni Azuleño de los siete a los 12 años y Cemento Armado de los 13 a los 14.
- Además de jugar al futbol, otro de sus pasatiempos en la infancia era participar en un grupo de malambo, ensayaba dos o tres veces a la semana esta danza folclórica del sur de Argentina.
- Hizo su debut en la Primera División a los 18 años y dos meses, al aparecer en el once inicial de River Plate contra Unión de Santa Fe el 21 de febrero de 1992 en el Estadio Monumental.
- El primer jugador que debutó en el máximo circuito con Chivas fue Marco Antonio Granados en el Torneo Clausura 2016.
- En la serie de penales de la Semifinal de la Copa Libertadores 1995 erró su disparo y esa falla le costó la eliminación a River Plate ante Atlético Nacional, pero al año siguiente anotó el gol del triunfo ante Universidad de Chile en esa misma instancia para darle al cuadro millonario el pase a la Final de la justa continental.
- Su presentación en la Selección Mayor fue el 24 de abril de 1996 en el triunfo por 3-1 sobre Bolivia, en el arranque de la eliminatoria mundialista rumbo a Francia 1998.
- Luego de su sobresaliente actuación en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Matías recibió una propuesta para jugar con el Real Madrid, la cual decidió no aceptar, ya que había dado su palabra de fichar con el Sevilla. Un año después el cuadro merengue fue Campeón de Liga, mientras que el equipo andaluz perdió la categoría y sobre aquella elección menciona en tono de broma “soy un crack para elegir”.
- El festejo de su cumpleaños número 30 en Azul tuvo un toque especial. Ese día cumplió su sueño de conocer al cantante y compositor Horacio Guarany, su ídolo musical.
- En Italia jugó siete años y medio de 1997 a 2004. Lazio, Parma, Inter de Milán y Brescia fueron los clubes en los que militó. Su mejor etapa fue con la Lazio al ganar seis títulos: un scudetto, dos copas, una Supercopa de Italia, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa.
- Diego Simeone lo invitó a formar parte de su cuerpo técnico en Racing Club en el Torneo CL2006. Matías declinó la propuesta y al año siguiente retomó su actividad como futbolista profesional en el FK Lyn, de Noruega.
- En su etapa como seleccionado nacional disputó los Juegos Olímpicos Atlanta 1996 y participó en los mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Nunca asistió a la Copa América.
- En la fecha 30 de la campaña 1996-1997, los visores de la Lazio asisten al Nou Camp para ver en acción a Matías frente al Barcelona y aunque es expulsado por una patada a Ronaldo la escuadra romana no desiste en su contratación.
- Al llegar a la Lazio eligió el número 25 para portar en su camiseta; ese dígito lo identificó en su carrera, aunque en River Plate, Sevilla y Fénix utilizó el 8.
- Ganó el premio Guerin de Oro, otorgado por la revista Guerin Sportivo, al mejor jugador de la Liga Italiana en la temporada 1998-1999. Antes de él, Diego Armando Maradona era el único argentino que había recibido esta distinción (1984-1985).
- El compañero más divertido para Matías en su carrera como futbolista fue el arquero Germán Burgos, quien cuando cantaba en el vestidor les decía ‘algún día sus hijos me escucharán’, a lo que Almeyda y compañía respondían en tono de broma ‘ojalá que no’.
- Considera a Edgar Davids como el mejor rival que enfrentó. “Yo le pegaba, él me pegaba, y ninguno de los dos se quejaba”, reveló acerca de sus duelos en la cancha ante el holandés.
- Su transferencia al Sevilla en 9 millones 360 mil dólares representó una venta récord para el futbol argentino, aunque el club andaluz no liquidó el pago y fue la Lazio la institución que cubrió el adeudo.
- En la Lazio alcanzó la condición de ídolo. En la tribuna eran habituales las mantas con frases como ‘Undici Almeyda’, ‘Tutti x 1, Almeyda x Tutti’, las cuales destacaban su entrega al jugar. "En este equipo podemos faltar todos, pero no Almeyda", afirmó su compañero Roberto Mancini.
- Matías le escribió a los 12 años una carta a Diego Armando Maradona tras la conquista de la Copa del Mundo en 1986. Su madre conservó la carta y 19 años después Almeyda leyó el escrito para su ídolo en el programa La Noche del 10.
- Uno de los compañeros que más lo marcó en su vida fue Gabriel Cedrés. Al inicio de su carrera Matías buscaba un crédito para la compra de un departamento, el uruguayo se enteró de ello y le prestó el dinero para adquirir la vivienda.
- Luego de cuatro años de actividad intermitente como futbolista y tras disputar un campeonato de veteranos, Enzo Francescoli le propone a Matías regresar al profesionalismo con River Plate, lo cual concreta para el AP2009 con 36 años de edad.
- En su retorno al futbol sorprendió a todos al disputar 17 de los 19 partidos del certamen y acumular 1442 minutos para ser el segundo jugador de su equipo con más tiempo en la cancha, solo detrás de Diego Buonanotte.
- ‘Señor Milagro’, fue el título de la portada de la revista El Gráfico en la cual se destacaba el asombroso regreso a las canchas de Matías, quien se refería a si mismo como un samurái. Para jugar utilizaba en la cabeza un pañuelo negro que le regaló Luciana, su esposa y madre de sus tres hijas. “Cuando ajusto el nudo siento que pasa algo raro por dentro, ja, ja”, expresó sobre la energía que le daba ese accesorio.
- Al ser expulsado en el Clásico argentino del CL2011 besó la camiseta de River Plate frente a hinchada de Boca Juniors en La Bombonera, tras ese gesto los aficionados del equipo millonario diseñaron camisetas para recordar el hecho.
- “Jugué al futbol como vivo, con pasión, con amor, con errores, con virtudes y dejando el alma, soy un agradecido a la pelota”, describió sobre su etapa como futbolista.
- En reconocimiento a su destacada trayectoria en River Plate algunas filiales (peñas) del club han sido bautizadas con su nombre. Por supuesto la filial en Azul, además de las localidades de Escobar, Villa Ballester, Ensenada Berisso, Miramar y Carmen de Areco.
- El primer partido oficial de su carrera como entrenador fue el 16 de agosto de 2011; River Plate venció a Chacarita Juniors por 1-0 con gol de Juan Manuel Díaz.
- ‘Almeyda, Alma y Vida’, es el nombre de su biografía escrita por Diego Borinsky y publicada en junio de 2012.
- En marzo de 2012 recibió la distinción de Personalidad Destacada del Deporte por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. "Almeyda constituye un ejemplo para chicos y grandes; se ganó su lugar sobre la base del sacrificio, entrega, profesionalismo y sus firmes convicciones", declaró la Diputada María Raquel Herrero en referencia a este reconocimiento.
- Asumió como DT de Banfield en la B Nacional y lo ascendió a Primera División como Campeón en el 2014. Entre ambas categorías dirigió al ‘Taladro’ en 99 partidos.
- Ha tenido algunas incursiones en la publicidad; como jugador fue el protagonista de un comercial de Pepsi y como entrenador participó en un promocional de un champú junto a Guillermo Barros Schelotto.
- El ‘Pelado’ arrancó con tres triunfos en la Liga como DT de Chivas en el AP2015, una marca que no registraba un entrenador rojiblanco desde el AP2007, cuando lo hizo Efraín Flores.
- En su primer año como jugador de la Lazio ganó la Copa y la Supercopa de Italia; en su primer año como entrenador de las Chivas conquistó la Copa y la Supercopa MX.
- "Vengo para levantar este gigante", fue la frase más impactante que pronunció en su presentación como Director Técnico de Chivas. Bajo su mando el Rebaño salió de la parte baja de la tabla de cocientes, clasificó a dos Liguillas, conquistó la Copa MX y la Supercopa MX.
- Es el octavo estratega argentino en la historia del Guadalajara, único de esa nacionalidad que le ha dado títulos al Rebaño.
- Junto a Gabriel Amato, su actual auxiliar, compartió la alegría de ganar la Copa Libertadores en 1996; al año siguiente ambos sufrieron el descenso en el futbol español, Matías con el Sevilla y ‘Gaby’ con el Hércules en una temporada atípica de 22 equipos. Tras ese episodio los dos sobresalieron en Europa.
- Condujo a Chivas a la conquista de la Copa MX AP2015 apenas 50 días después de haber asumido el mando de la escuadra rojiblanca.
- Bajo su mando el Guadalajara registró el triunfo mil de su historia en el campeonato mexicano, al vencer como visitante por 2-0 al Querétaro en la jornada nueve del CL2016.
- Su sobrina Clarita nació con Síndrome de Down y la inspiración que la niña ha representado en su vida lo motivó a contribuir con asociaciones que atienden a chicos con esta condición. “Mi relación con ASDRA surge a partir del nacimiento de mi sobrina Clarita. El ‘Negro’ Astrada y su esposa fueron los que nos acercaron”, reveló.