Con el pasar de los partidos, el Guadalajara se nota cada vez mejor ensamblado conforme a lo que José Cardozo pretende que muestre en la cancha para jugar de manera inteligente y ganar sus partidos, lo cual logró la noche de este viernes en el Estadio Jalisco y gracias a un auténtico golazo de Orbelín Pineda logró reflejar en el marcador la superioridad futbolística que mostró frente al Atlas, sobre todo en la segunda parte, para llevarse el Clásico Tapatío de la J7 del AP18 por 0-1, con lo que además cumplió su misión de llevarse los 9 puntos que ha disputado en 7 días.
La intensa lluvia que cayó poco antes del inicio del partido dejó el terreno muy flojo y desafortunadamente Mario de Luna tuvo que salir por lesión apenas al 2’. Mientras el Rebaño Sagrado se intentó asentar en el campo, los rojinegros tocaron a la puerta varias ocasiones; Cristian Calderón lo hizo con un cabezazo al 3’ y un par de tiros de lejos al 5’ y al 23’, y al 19’ el ‘Wacho’ Jiménez salió justo a tiempo para tapar a quemarropa un contrarremate de Jefferson Duque luego de un disparo rebotado de Ricardo Álvarez.
A partir de ahí el cuadro rojiblanco dejó fluir su futbol de tres cuartos de cancha hacia el frente y generó opciones de mucho peligro. Al 37’ Edwin Hernández habilitó a Isaac Brizuela dentro del área por izquierda y éste chutó, pero José Hernández se quedó con el envío, y al 45’ Eduardo López se quitó a 3 por el centro y disparó con mucha potencia pegado a la base del poste derecho, pero el arquero alcanzó a manotear hacia córner; en el tiro de esquina el cancerbero escupió la pelota, el rebote lo tomó Orbelín Pineda y tiró, pero Omar González despejó el envío de la línea de gol.
Ya en el complemento, los de José Cardozo no bajaron las revoluciones y al 59’ Orbelín robó la redonda en tres cuartos de la cancha y sacó un trallazo que tenía etiqueta de gol, pero Hernández atajó el obús sobre el ángulo superior izquierdo. Los Zorros respondieron con un intento de media distancia de Juan Pablo Vigón al 62’, pero se fue abierto. Sin embargo, Chivas logró su cometido al 64’, cuando la tercera fue la vencida para Orbelín, ya que desde la frontal y con la marca de 2 rivales se sacó de la chistera un fogonazo que mandó guardar al mismo ángulo del que le habían sacado el intento pasado, lo cual desató la locura en las gradas del Estadio Jalisco.
Ante la necesidad de ir al frente, Atlas apretó con más deseos que idea de juego, lo cual le hizo tener opciones como un tiro al travesaño de Duque al 66’ y a la acción siguiente un disparo muy potente de Ulises Cardona que Jiménez repelió el intento a dos manos. Los rojiblancos tampoco quitaron el dedo del renglón y al 78’ Gael Sandoval jaló del gatillo de fuera del área, pero directo a las manos del portero. En los minutos finales el Guadalajara mostró mucho aplomo para contener el esfuerzo de los locales y así asegurar una victoria más en el Clásico Tapatío. La próxima semana el Chiverío visitará a Monarcas en la Copa y luego recibirá al Pachuca en la Liga.
Atlas 0-1 Guadalajara
(Orbelín Pineda al 19’)
Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos
Estadio Jalisco
Alineaciones:
Atlas: 1 José Hernández; 29 Ismael Govea (5 Gaddi Aguirre al 46’), 3 Leiton Jiménez, 14 Omar González, 26 Cristian Calderón, 21 Lorenzo Reyes, 7 Juan Pablo Vigón, 27 Edyairth Ortega (19 Octavio Rivero al 74’), 13 Ulises Cardona, 11 Ricardo Álvarez (15 Brayan Garnica al 22’), 17 Jefferson Duque.
D.T. Gerardo Espinoza
Guadalajara: 34 Miguel Jiménez; 2 Joseacrlos Van Rankin, 4 Jair Pereira (AM al 85’), 33 Mario de Luna (28 Miguel Basulto al 2’), 6 Edwin Hernández, 25 Michael Pérez (AM al 15’), 7 Orbelín Pineda, 11 Isaac Brizuela, 13 Gael Sandoval, 10 Eduardo López (9 Alan Pulido al 83’), 14 Ángel Zaldívar (AM al 89’) (23 Jesús Godínez al 89’).
D.T. José Cardozo