A propósito del choque que el Guadalajara sostendrá contra los Tigres este domingo por la noche en el Estadio Akron, en actividad de la fecha 2 del Torneo de Apertura 2019 de la Liga MX, han sido poco más de 40 futbolistas los que han defendido ambas camisetas, algunos de los cuales triunfaron con el Rebaño Sagrado y otros más hicieron lo propio con los universitarios.
Uno de los primeros en hacerlo fue Roberto Gómez Junco, quien jugó con la UANL en dos etapas, primero entre 1977 y 1980, y después entre 1986 y 1988, tiempo durante el cual fue Campeón de Liga en la campaña 77-78 y subcampeón en la 79-80. Después de un breve paso por los Rayados pasó a las filas de Chivas en 1982 y fue Subcampeón en las Temporadas 1982-83 y 1983-84.
Tapatíos y regiomontanos intercambiaron elementos para el curso 1995-96, ya que Omar Arellano Nuño y José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, quienes fueron Campeones con el Guadalajara en la campaña 1986-87, pasaron a las filas de Tigres, mientras que Martín ‘Pulpo’ Zúñiga, Mariano Varela, actual Director Deportivo de Chivas, y Gustavo ‘Gusano’ Nápoles se integraron al conjunto más mexicano y popular del país, y fueron parte del cuadro que conquistó el título del Verano 97.
Para el Invierno 2000 se dio una de las transferencias más sonadas de un integrante de la escuadra rojiblanca a los felinos, pues luego de 4 años en el redil, Claudio Suárez pasó a la oncena de San Nicolás de los Garza, donde se reencontró con otro ídolo del Rebaño Sagrado, Ramón Ramírez, ambos piezas claves en la consecución del décimo título en la historia de la institución tapatía.
Otros de los que han vivido ambas realidades son Omar Bravo, canterano rojiblanco y máximo goleador en la historia del club en Liga con 132 goles, Campeón de Liga en el Apertura 2006, de Copa en el Apertura 2015 y de la Supercopa MX 2015-16, quien tras su experiencia con el Deportivo La Coruña reforzó a los felinos en el Clausura 2009, pero al certamen siguiente volvió a 'casa' para vivir la que en su momento fue la segunda de sus 3 etapas en el Guadalajara.
En el listado también figura Carlos Salcido, quien debutó con Chivas en el Invierno 2001 y después de militar 5 años en el futbol europeo retornó al balompié nacional para integrarse a los norteños en el Apertura 2011, certamen en el que levantó el título de Liga. El defensa oriundo de Ocotlán, Jalisco, regresó al Rebaño en el Apertura 2014 y ganó 5 títulos: 1 Liga (CL17), 2 Copas (AP15 y CL17), 1 Supercopa MX 2015-16 y 1 Liga de Campeones de Concacaf.
Otro de dicho listado es Alan Pulido, quien debutó con los Tigres en el Bicentenario 2010 y fue Campeón de Liga en el Apertura 2011 y de Copa en el Clausura 2014; tras su paso por el futbol griego, el delantero tamaulipeco fichó por el Rebaño en el Apertura 2016, con el que conquistó el doblete del Clausura 2017 y la Liga de Campeones de Concacaf 2018.
La más reciente incorporación a este selecto grupo es Antonio Briseño, quien llegó al redil para este semestre procedente de la Liga de Portugal. Su andar en la Liga MX incluye un paso por la UANL de 4 certámenes entre 2014 y 2016, periodo en el que fue Campeón de Liga en el Apertura 2015.
Todos los que han jugado en Chivas y en Tigres en Primera División:
Porteros: Martín Zúñiga, Gustavo Sedano, Alfredo Talavera.
Defensas: Arturo López, Juan Rodríguez Jara, Raúl Arias, Daniel Corral, Mario Bueno, Claudio Suárez, Edoardo Isella, Noé Zárate, Diego Martínez, Abel Fuentes, Amaury Ponce, Carlos Salcido, Carlos Salcedo, Antonio Briseño.
Medios: Manuel Manzo, Roberto Gómez Junco, Omar Arellano, José Manuel de la Torre, Mariano Varela, Marco Antonio Ruiz, Ramón Ramírez, Emilio López, David Toledo, Édgar Solís, Jesús Molina, Dieter Villalpando.
Delanteros: Juan Manuel Olague, Marcos Menéndez, Jaime Pajarito, Samuel Rivas, Eugenio Constantino, Gustavo Nápoles, Ignacio Vázquez, Carlos Ochoa, Isaac Romo, Omar Bravo, Aldo de Nigris, Alan Pulido.