El doblete con el que Alan Pulido está muy cerca de convertirse en el Campeón de Goleo del presente certamen y un golazo de antología de Antonio Rodríguez desde su meta le dieron forma a un espectacular regreso del Guadalajara, que terminó por vencer con autoridad al Veracruz por 3-1 la noche de éste sábado en el Estadio Akron, en lo que fue su último duelo del Torneo de Apertura 2019, y con ello le dio un cierre por demás digno a su participación en la Liga MX al haber ganado 4 de sus últimos 5 compromisos en el campeonato y llegar a 25 puntos, lo cual también le abonó considerablemente al tema porcentual para el próximo año futbolístico.
Desde el inicio del encuentro el Rebaño mostró su ambición de conseguir el triunfo y apenas al 2’ Jesús Sánchez metió un centro tendido al corazón del área, luego de sacudirse la marca tras girar sobre su eje, pero Alexis Vega no llegó a la cita con la pelota. Pese a que la visita llegó a replegarse con hasta 9 defensores, el Chiverío no bajó las revoluciones. Al 20’ Isaac Brizuela filtró por la banda derecha para el ‘Chapo’ Sánchez, quien llegó a linea de fondo y metió un centro raso en busca del pie de Alan Pulido, pero el guardameta achicó atinadamente. Tres minutos más tarde Alexis tomó un rebote en tres cuartos de cancha y salió a toda velocidad con el balón controlado, pero al llegar a la frontal cruzó de más su cañonazo, que rozó la base del poste izquierdo por fuera. Al 26’ el ‘Cone’ se apoyó de pared con el ‘Chapo’ para quitarse la marca de Ángel Reyna, quien lo persiguió por toda la raya de meta sin poder inquietarlo, aunque su pase retrasado fue reventado por la zaga antes de poder encontrar a Pulido.
En la primera pelota que tocó Dieter Villalpando al 28’, tras sustituir a ‘Chofis’ por una lesión en el hombro, mandó un largo trazo desde medio campo para que Pulido habilitara a Vega, pero éste no logró impactar de buena manera con la cabeza. Diez minutos después Fernando Beltran metió un centro bombeado, pero Jurado le ganó en la salida a Pulido. La visita aprovechó un contragolpe eléctrico y movió el tanteador al 44’, cuando Arturo Paganoni filtró la pelota en busca de Diego Chávez, quien aguantó una barrida de Hiram Mier en los linderos del área, después se quitó a Gilberto Sepúlveda y definió potente y cruzado.
El complemento arrancó con la misma tónica, lo cual impidió que el Chiverío lograra tener claridad en sus primeros embates, como al 45’ cuando Pulido no logró controlar con el pecho un centro dentro del área y un minuto después en el disparo de larga distancia de Dieter que no le ocasionó mayores problemas al portero. La polémica llegó al 56’ cuando Alexis dejó en el camino a Carlos Salcido con un autopase dentro del área y metió un servicio que Pulido remató, pero Leobardo López la cambió la trayectoria a la pelota con la mano, aunque no se decretó la pena máxima debido a que en el VAR se determinó que la pelota se le escapó a Vega antes de meter su servicio. Al 65’ Alexis metió un centro peligroso con ventaja para los rematadores, pero ni Pulido, ni César Huerta le pudieron dar dirección de portería.
La recompensa para Chivas llegó un minuto más tarde, luego de que Villalpando apareció sin marca dentro del área, tocó retrasado para Pulido, éste recibió de espalda y de media vuelta le pegó con un tubo para mandar la de cueros al fondo de las redes. Alan Pulido buscó con determinación su doblete, para darle el triunfo al Guadalajara y estar muy cerca del Campeonato de Goleo del AP19, pero al 70’ Carlos Gutiérrez le sacó en la línea un centro que había superado al guardameta y 9 minutos después impactó en la zaga jarocha un riflazo que llevaba etiqueta de gol. Su recompensa llegó a 3 minutos del final en un tiro de esquina en el que recortó a su marcador y sacó una potente línea entre 3 defensas que se coló dentro de la portería pegado a la base del poste izquierdo. Ya en tiempo agregado ‘Toño’ Rodríguez aguantó a quemarropa un cabezazo de Leobardo López y en la última acción del encuentro marcó el gol del año al aprovechar que los 11 escualos se fueron a rematar en un tiro de esquina y su largo despeje acabó dentro de la portería rival. Para cerrar la noche la afición vitoreó a Carlos Salcido, quien jugó su último partido como profesional, y de la misma forma lo hizo con Pulido, quien está a punto de ser Campeón de Goleo (a falta de los partidos de Tigres y Santos).
Guadalajara 3-1 Veracruz
(Alan Pulido al 66’ y al 87’, Antonio Rodríguez al 90’+4’)
(Diego Chávez al 44’)
Árbitro: Marco Antonio Ortiz Nava
Estadio Akron
Alineaciones:
Guadalajara: 4 Antonio Rodríguez,17 Jesús Sánchez, 21 Hiram Mier, 185 Gilberto Sepúlveda, 16 Miguel Ponce, 20 Jesús Molina 24 Oribe Peralta al 80’), 26 Fernando Beltrán, (33 César Huerta al 45’) 10 Eduardo López (6 Dieter Villalpando al 24’), 11 Isaac Brizuela, 7 Alexis Vega y 9 Alan Pulido.
D.T. Luis Fernando Tena
Veracruz: 1 Sebastián Jurado, 28 Arturo Paganoni, 23 Leobardo López, 5 Carlos Salcido, 33 Carlos Gutiérrez, 34 Jesús Henestrosa, 19 Gabriel Peñalba, 16 Gaspar Iñiguez, 20 Luis Lozoya (201 Raymundo Fulgencio al 73’), 10 Ángel Reyna (8 Rodrigo López al 90’) y 22 Diego Chávez (4 Lampros Kontogiannis al 80’).
D.T. Enrique López Zarza