Uno de los nombres que estarán invariablemente ligados a Chivas es el de Guillermo Sepúlveda, uno de los máximos exponentes de nuestro Club y defensor eterno de lo que significa ser del Guadalajara. Hoy en el día de su natalicio, recordamos con mucho cariño al famoso ‘Tigre’, quien sin duda es uno de los mejores centrales en nuestra historia.
Nació el 29 de noviembre de 1934 en Guadalajara, donde creció y se formó con gran fortaleza física, lo que le valió para ser un zaguero duro y recio en la marca; se caracterizó por nunca ‘arrugarse’ en la disputa del balón. Fue parte de la camada de jugadores surgidos del Sutaj, equipo que en el futbol amateur se distinguió por ser uno de los mejores semilleros de talentos.
Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez y Salvador Reyes lo acompañaron en su proceso de formación en la Juvenil Especial y en la segunda edición de los Juegos de la Revolución llamó la atención de Jorge Agnesi, quien no dudó en llevarlo al Guadalajara.
El ‘Tigre’ se dio a conocer en un escaparate insuperable: un Clásico de México. Corría la Temporada 1953-54 y en aquel duelo ante el máximo antagonista de la institución, comenzó su carrera con el pie derecho al imponerse por la mínima diferencia. Tardó muy poco tiempo en ganarse la titularidad, ya que en la segunda vuelta jugó 10 partidos y poco tiempo después, fue pieza clave para el primer título del Rebaño Sagrado, en la 1956-57, certamen en el que sólo se ausentó 2 encuentros.
Sepúlveda marcó una época dorada en la zaga junto a Arturo ‘Cura’ Chaires y José ‘Jamaicón’ Villegas, que lo acompañaron habitualmente en las labores defensivas y juntos abonaron en la construcción del legado del verdadero y único ‘Campeonísimo’ de nuestro futbol, que consiguió 15 títulos oficiales: 7 de Liga, 1 Copa México, 6 Campeón de Campeones y 1 de Concacaf.
Su leyenda nació durante la Final de la Copa de Campeón de Campeones de 1964, ya que aquel día Guillermo Sepúlveda fue expulsado luego de un altercado con Alfonso Portugal y antes de salir del campo se quitó la camiseta, la arrojó al césped justo frente a la banca de los azulcremas y le dejó un mensaje a todos los que la ocupaban: "con esta tienen…”, lo que calentó los ánimos entre ambos planteles al rojo vivo, pero fue una magnífica referencia al amplio dominio que los tapatíos habían establecido sobre los capitalinos durante la época del 'Campeonísimo'. Finalmente Chivas, que llegó como ganador de la Liga por sexta ocasión, se impuso por 0-2 en el Estadio Olímpico Universitario.
¿Sabías que…?
- Guillermo Sepúlveda fue parte de la séptima generación de elementos inducidos al Salón de la Fama del Futbol, ubicado en Pachuca; la ceremonia se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2017.