El 13 de enero siempre será un día importante en la historia del Club Deportivo Guadalajara, ya que fue la fecha que vio nacer a una de las máximas leyendas de la institución. Un hombre que con en destacada carrera logró ganar 8 títulos de Liga con Chivas, lo que lo convierte en el Rojiblanco con más títulos en su haber, a la par del ‘Jamaicón’ Villegas. Así es, hablamos de Sabás Ponce, quien fue una pieza fundamental en la edificación del Campeonísimo.
Nació el 13 de enero de 1937, justamente en la Perla Tapatía. Arribó al Guadalajara cuando tenía 15 años de edad y no tardó en demostrar su talento en la reserva juvenil, por lo que rápidamente dio el salto al Primer Equipo del Rebaño.
Ponce jugaba como mediocampista y era quien comandaba los ataques del Chiverío, por lo que es incalculable su aporte a la ofensiva del Campeonísimo. De hecho, no solo se encargaba de darle fluidez al juego, sino que también era capaz de pisar ambas áreas. Tanto era su recorrido por partido, que se ganó el apodo de ‘La Hormiguita’.
Además de los 8 títulos de Liga, Sabás Ponce alzó 6 Campeón de Campeones, 2 Copa México, 1 Copa Challenger y 1 Copa de Campeones de la Concacaf. Tras una incomparable carrera, Ponce Labastida disputó su último partido con el Guadalajara el 4 de febrero de 1971, cuando Chivas y Pachuca empataron a 2 en el Estadio Jalisco.
Hoy en su natalicio, recordamos con mucho cariño a Sabás Ponce Labastida, un ídolo de la Nación Chiva, que con su talento y entrega se ganó el corazón de todos en el Guadalajara.
Apunte Rojiblanco…
- Sabás Ponce es el segundo futbolista que más tiempo ha jugado en Chivas, con 15 años, 1 mes y 20 días, solo por detrás de Juan Jasso.