Pelo castaño y ojos amielados, bastante expresivos. Desde niña se le detectaron pies planos, situación que no influyó en lo más mínimo para desarrollar de manera sobresaliente el deporte que siempre la apasionó. La oportuna adecuación de un par de plantillas fue la solución al problema. Desde los primeros años en su ciudad natal Selma, Alabama en los Estados Unidos, Mia fue una trotamundos junto a su familia, cuyos orígenes en la milicia estadounidense les obligaban al cambio de residencia constante, Carolina del Norte, Texas e incluso Italia, donde perfeccionó su desarrollo del “Calcio” llegaron a convertirse en sus hogares temporales.
Pero así estuviera en cualquier parte del mundo, Mia Hamm siempre trajo consigo una pasión indescriptible por los deportes como el básquetbol, pero sobre todo por el futbol soccer que no sólo se convirtió con el tiempo en un hobbie, sino en parte fundamental dentro de su vida.
Todavía no cumplía la mayoría de edad en la Unión Americana, cuando el representativo femenil de futbol de las barras y las estrellas la llamó para formar parte de su equipo, donde las actuaciones de Mia Hamm como la centro delantero la convirtieron en estrella del “soccer” femenino, no sólo en los Estados Unidos, sino a nivel mundial, campeona del mundo y del futbol femenil olímpico, las portadas de revistas, entrevistas y la fama en general le llegaron como abejas a la miel. La técnica, liderazgo, contundencia y pundonor de Mia Hamm la convirtieron en la mejor mujer futbolista de toda la historia con la envidiable marca de 158 goles anotados en cualquier competencia internacional en la que participó a lo largo de su carrera. Todo un logro para una niña de pies planos.
Su pasión por los deportes la alcanzó incluso en el plano sentimental, al unir su vida con la del ex pelotero de las Grandes Ligas, Nomar García Parra con quien obtuvo la dicha de ser madre de dos hermosas gemelas, quienes por qué no, en algunos años podrían emular los pasos de su famosa mamá en el balompié.
Las mujeres han forjado un papel protagónico en la Copa Chivas, como importantes integrantes de cada oncena participante, una buena cantidad de niñas levanta la mano para demostrar que ellas también son capaces de mover con mucho sentido el esférico a todo lo largo y ancho del terreno de juego.
La edición 17 de la Copa Chivas Bimbo 2010 del 18 al 24 de julio próximos, también será para las mujeres futbolistas que persiguen su sueño, tal como Mia Hamm lo consolidó a pesar de todas las dificultades y dos pies planos.