ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las particularidades del Guadalajara vs Puebla

15/08/2013 18:05 /

Guadalajara y Puebla, dos equipos con mucha tradición y arraigo en el Futbol Mexicano, se medirán este domingo en el Estadio Omnilife como parte de la Jornada Seis del Torneo de Apertura 2013, y en la historia de los enfrentamientos que han protagonizado en el certamen de Liga resaltan varios episodios y anécdotas que permanecen muy vivos en el recuerdo de la afición.
 
Entre ellos destacan la Final de la campaña 1982-83, en la cual La Franja se quedó con el campeonato ante el mermado Rebaño; la Semifinal en la 86-87, que fue parte del camino del cuadro tapatío para conseguir su noveno título de Liga; la despedida oficial del Estadio Jalisco en la Jornada Uno del Apertura 2010; uno de los ocho triunfos con los que Chivas impuso un récord de victorias en elBicentenario 2010 y el gol 900 de la oncena rojiblanca en Liga.
 
Para la temporada 82-83, Chivas y Puebla se encontraron en el partido por el cetro del balompié nacional, tras superar al América y a los Leones Negros en Semifinales, respectivamente, pero el cuadro de Alberto Guerra llegó a la Final totalmente diezmado tras la histórica batalla campal que se desató en la Vuelta del Clásico en el Estadio Azteca, pues una buena parte del plantel fue suspendido tras la monumental gresca.
 
Para la Ida de la Gran Final, los equipos no defraudaron y ofrecieron un buen espectáculo en el Estadio Jalisco. Al minuto 14, Samuel ‘Samy’ Rivas hizo estallar en júbilo al Coloso de la Calzada Independencia ya que se encargo de abrir el marcador a favor del Guadalajara. La alegría en el graderío decayó al 56’, cuando Ítalo Estupiñán emparejó los cartones, situación que Demetrio Madero se encargó de enmendar al poner el definitivo 2-1 al 74’.
 
Con la ventaja parcial, el Rebaño se metió al Estadio Cuauhtémoc con la misión de hacerse con su noveno título de Liga, pero el cuadro de Manuel Lapuente opuso resistencia. Al minuto ocho, Teodoro Orozco tomó el balón en tres cuartos de cancha y disparó potente de media distancia, envío que fue desviado por Demetrio Madero y que dejó sin oportunidad al arquero Celestino Morales. El resto del encuentro fue muy cerrado y disputado en medio campo, por lo cual el empate global a dos tantos llevó el partido a una dramática serie de penales, en la cual La Franja se impuso por 7-6.
 
No pasó mucho tiempo para que ambos equipos se volvieran a encontrar en una Liguilla, pues en la campaña 86-87, tapatíos y poblanos se enfrentaron en Semifinales, luego de eliminar al Monterrey y al América en Cuartos de Final, respectivamente. En el juego de Ida, la escuadra rojiblanca no tuvo problemas para llevarse el triunfo por 0-2 del Cuauhtémoc, con goles de Luis Antonio ‘Cadáver’ Valdez al 46’ y Concepción ‘Concho’ Rodríguez al 79’.
 
Para la Vuelta, la oncena de Alberto Guerra no salió a la cancha del Jalisco a especular, por lo que se fue al frente para rematar la obra. Al minuto 25, Néstor de la Torre se encargó de poner adelante al Rebaño y, al 65’, el ‘Cadáver’ Valdez fue el autor del tanto que puso el definitivo 4-0 en el global, lo cual le dio a Chivas el pase a la Final, en la cual terminó por imponerse al Cruz Azul para hacerse con la novena estrella en el escudo del club.
 
Otra anécdota destacada en la serie de enfrentamientos entre el Rebaño Sagrado y La Franja fue que uno de los ocho triunfos con los cuales el equipo rojiblanco impuso la marca de mayor número de victorias en el arranque de un torneo deLiga del Futbol Mexicano, pues se midieron en la Jornada Siete del Bicentenario 2010 y el conjunto comandado por José Luis Real doblegó a los camoteros por3-2.
 
Apenas a los seis minutos de tiempo corrido, Adolfo Bautista adelantó al conjunto local, pero 15 minutos más tarde Hérculez Gómez se encargó de igualar el marcador; el mismo ‘Bofo’ le devolvió la ventaja a Chivas en el ocaso de la primera parte y Xavier Báez puso el 3-1 apenas iniciado el complemento, mientras que Marcelo Palau marcó el 3-2.
 
Al torneo siguiente, el Puebla volvió a visitar al Guadalajara, como parte de la actividad de la Fecha Uno del Apertura 2010, en lo que fue la despedida oficial del cuadro rojiblanco del Estadio Jalisco, pues su nueva casa, el Estadio Omnilife, estaba lista para recibir a su actual inquilino. Después de más de 50 años de historia conjunta, el Rebaño dejó el Coloso de la Calzada Independencia tras empatar sin goles ante La Franja.
 
Otro episodio memorable ocurrió en la Jornada Siete del Apertura 2012, cuando el conjunto de la llamada Angelópolis pisó por primera ocasión el Estadio Omnilife para enfrentar a Chivas, ya que en dicho encuentro el gol que marcó Luis Ángel Morales al 81’, tras centro de Miguel Ponce por la izquierda que remató con la cabeza para vencer al arquero Hugo Hernández, mismo que significó el definitivo empate a uno, fue el tanto número 900 en certamen de Liga en la historia del club.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
10 17 21
11 17 21
12 17 20
13 17 19
14 17 18

  • US partners