Por más de 40 años Hugo Díaz de la Paz se entregó a los colores rojiblancos y ahora cierra un exitoso ciclo dentro del equipo más querido y popular de México, el cual inició en la década de los 70 como jugador, posteriormente como entrenador formativo de equipos de la #CanteraRojiblanca en los que trabajó en la evolución futbolística, física y mental de decenas de jugadores que debutaron en Primera División, y finalmente como un experimentado descubridor y captados de talentos del Club Guadalajara.
De sonrisa afable, sencillo y accesible, pero muy exigente al momento de trabajar, el ex jugador de Chivas llegó por última ocasión a Verde Valle, recorrió con una mirada de nostalgia las instalaciones que fueron su casa por más de 4 décadas y compartió algunas experiencias que tuvo a lo largo de su trayectoria, así concluyó esta etapa laboral en la que siempre mostró dedicación y entrega total a la causa rojiblanca.
“Fueron más de 40 años dentro de la Institución y no es tan fácil decir adiós, pero también se lo debo a mi familia, ahora quiero convivir más con ellos porque no lo he hecho en todo este tiempo, fueron muchos sacrificios, siempre fuera de casa, pero que me dieron muchas satisfacciones. Me llevo el cariño de mucha gente dentro y fuera del club, siempre quise hacer el mejor trabajo por y para Chivas, esa fue mi mentalidad como jugador, como técnico y visor, como persona siempre dejé todo en una Institución tan querida, me llevó la satisfacción de haber logrado mi sueño de jugar en Chivas”.
Etapa como Jugador (1972-1982)
- “La invitación para venir al Guadalajara me la hizo el ‘Chuco’ Ponce luego de verme jugar en mi equipo Unidad Modelo, fui convocado a la Selección Olímpica en 1971 y de ahí me llamó para formar parte del Club Guadalajara, llegué un miércoles, el jueves arreglé mi contrato, el viernes entrené con Primera División y el domingo debuté en 1972 contra Cruz Azul y empatamos a 1 gol”.
- “Como jugador me retiré en el 82, fue para mí una época brillante aunque me tocó un equipo al que llamaban ‘las Chivas flacas’, porque teníamos que redoblar esfuerzos para sacar buenos resultados, en el 74 estuvimos muy cerca de irnos a Segunda (División), el partido definitivo lo jugamos contra Veracruz y recuerdo que mandé un centro que remató José Manuel Luna, metió el gol y con eso nos salvamos, fue como ganar un trofeo”.
Etapa como Director Técnico (1994- 2004)
- “Al terminar mi etapa como futbolista fui entrenador en Chivas, estuve en todas las categorías hasta Reservas Profesionales, ahí tuve jugadores que estaban muy cerca de llegar a Primera División, incluso trabajé 5 años con la generación del ‘Chore’ Mejía, Omar Esparza, el ‘Chicharito’, Sergio Arias, Marco Fabián, ‘Pato’ Araujo, Carlos Vela, a muchos de ellos lo vi debutar. Creo que por la manera en que se trabaja aquí es una de las mejores Instituciones en México por sus logros con jóvenes mexicanos”.
Etapa como Visor (2005-2018)
“El paso que doy de entrenador a visor fue con Hans Westerhof, él me vio cualidades como visor e hizo el cambio, me dijo ‘ya no más entrenador, te vas a ir de visor”, y fue un cambio radical porque dentro de la rutina de trabajar con jóvenes, a ser visor con otra función, de ir a ver partidos, de elegir y traer a los mejores jugadores, y tener la visión de que al jugador que se invita tenga las cualidades para estar en Chivas y yo tuve la certeza de invitar a varios que lograron estar en Primera División”.
“De los jugadores que tuve la satisfacción de invitar y que se ganaron un lugar en el Club Guadalajara están Omar Bravo, el máximo goleador en la historia de Chivas, Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, Carlos Salcido, Alberto ‘Venado’ Medina, Mario de Luna, Xavier Báez, Carlos Fierro, Jesús Godínez entre otros. También participé en el reclutamiento de Eduardo López”.